Día Mundial contra el Cáncer – 4 de febrero

Aumenta el número de cánceres, pero disminuye la mortalidad.

Una noticia nos alarmó ayer. Varios medios hacían referencia al informe presentado por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, donde se constata incremento en el número de cánceres en España, habiendo aumentado en un 15 % respecto al 2012.

Este informe contrasta con un estudio  publicado en enero de 2017 en la prestigiosa revista JAMA, donde concluye que la muerte por cáncer ha disminuido un 20 % en los últimos 45 años. Este estudio se ha realizado en USA, analizando las causas de mortalidad entre 1980 y 2014. Esta disminución de la mortalidad depende del tipo de cáncer, llamando la atención el descenso de la misma en los cánceres de testículo, colorrectal y mama (mayor del 30 %) y en los de próstata y pulmón (mayor del 20%).

¿Qué es lo que ocurre? Pues que efectivamente, el numero de cánceres aumenta, en parte debido al envejecimiento de la población, al tabaquismo, al sedentarismo, a la obesidad y a una dieta perjudicial. Pero por otra parte, los avances en el tratamiento y el diagnóstico precoz están consiguiendo una disminución progresiva de la mortalidad.

Está demostrado que la detección precoz del cáncer de mama (mamografía, ecografía) y del cáncer colorrectal (detección de sangre en heces, colonoscopia) está directamente relacionada con una mayor tasa de curación.

En el caso del cáncer de mama la situación actual es la siguiente: aumento de la incidencia, acompañado por disminución significativa de la mortalidad (34%). Es decir, mayores posibilidades de padecer cáncer de mama pero, afortunadamente, mayores posibilidades de curación.

La principal conclusión es que el tabaquismo, la obesidad y determinados hábitos dietéticos se relacionan directamente con el aumento de la incidencia del cáncer. Todos ellos son  factores de riesgo evitables.

Desde Clínica Tesla, abogamos por unos hábitos de vida saludables (dieta sana, ejercicio moderado, reducción del estrés…) junto a las revisiones necesarias para conseguir un diagnóstico precoz. Este es el camino para disminuir tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer.

Mamografía prevención cáncer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *